Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
14 de diciembre de 2017
 
Estudios
Dirección Docente
Administración y Contaduría Pública
Ciencia y Tecnología
Turismo
Enfermería (Petse)
Educación Básica Integral
Educación a Distancia
Profesionalización de Docentes (Prodoes)
Investigación y Postgrado
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Dr. Antonio Borjas Romero
Servicios Bibliotecarios
Más PF
Servicio Comunitario
Actividades de Autodesarrollo
Centro de Orientación y Servicios Estudiantiles
Servicios Médicos
Seguridad Integral
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Pese a la deserción LUZ continúa su misión formativa PDF Imprimir Correo

Zayrca Flores Naveda
CNP 12403
Prensa LUZ
22/11/2017


Según Julián Pérez Porto y Ana Gardey, investigadores expertos en el área de la educación y la sociedad en Latino América, la deserción en el plano educativo, se utiliza para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; aquellas personas que dejan de estudiar, y que la única herramienta para evitar altos índices de deserción es la perseverancia y la constancia. Estos dos valores y una actitud de compromiso son las estrategias implementadas en LUZ Núcleo Punto Fijo para mantener la educación de alto nivel, aun cuando las circunstancias sean adversas. Egresaron 100 profesionales de pregrado, postgrado y doctorado.

 

Indudablemente, un nivel educativo elevado brinda a los venezolanos la oportunidad de incorporarse plenamente en la sociedad, aumentando y propiciando  la participación en su desarrollo histórico, brindándole las  herramientas necesarias para proponer soluciones y resolver sus problemas, es allí donde la Universidad juega un rol fundamental, razón por la que LUZ Núcleo Punto Fijo continua apostando a sembrar conocimientos y formar profesionales cada vez más comprometidos con la región y el país, pese a que la deserción sea uno de los factores preponderantes en el escenario educativo.

 

Lograr iniciar y finalizar dos períodos académicos es una de las misiones que se trazó el Decano Maziad El Zauahre y su equipo integrado por la Delegada Docente, coordinadoras de Programas Académicos; así como Jefes de Departamentos, quienes acompañados de la fuerza humana responsable, lograron una vez más que en este año 2017 se hiciera posible la puesta en marcha de dos semestres con más de 2 mil estudiantes regulares y nuevos ingresos; el egreso de 250 profesionales de pregrado, postgrado y doctorado en el presente año; el reconocimiento de los mejores estudiantes y la proyección de la labor investigativa gestada en esta institución. 

 

Compromiso con el país.


De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente, lo contenido en los artículos 102 y 109, la Universidad del Zulia en Punto Fijo, plantea diariamente sostener acciones en pro de la educación universitaria de calidad en aras de garantizar la transformación social y el progreso íntegro en diferentes áreas del conocimiento a través de la producción investigativa y científica, de los productos académicos, entre otros.

 

En ambos artículos se establece el compromiso de las universidades con el país. Art. 102: “La educación es un servicio público.., con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consciente y solidaria en el proceso de transformación social y el Art. 109 expone que a “través del reconocimiento de la Autonomía Universitaria, se le permite a los profesores, estudiantes y egresados, dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para el beneficio espiritual y material de la Nación”.

 

En este sentido, la Delegada de la Dirección Docente y Control de Estudios, profesora Carmen Gutiérrez, asegura que LUZ Punto Fijo ha alcanzado altos niveles de calidad conjugando elementos importantes como lo son: la pertinencia, la eficiencia y la eficacia, dentro y fuera de las aulas de clases, lo que ha permitido alcanzar los objetivos y contrarrestar los índices de deserción universitaria, originando de esta forma que los procesos académicos no sólo lleguen a lograr sus propósitos sino que tengan repercusión de impacto social.

 

“Continuando con nuestra misión, esta semana, hasta el día 23 de los corrientes, realizaremos el proceso de inscripción en línea de estudiantes regulares y asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario para el año 2017, a fin de iniciar el semestre la semana siguiente. Además a partir de este 27 de noviembre los estudiantes asignados por OPSU para el año lectivo 2018 consignaran documentos”, señaló Gutiérrez. 

 

Foto: Estudiantes se inscriben para II Periodo 2017

 




^ Subir