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15 de diciembre de 2017
 
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LUZ promueve prácticas innovadoras, con interacción socioambiental y profesional PDF Imprimir Correo

Desde las cátedras de Ciencias Naturales I y Práctica Profesional


Desde los espacios de la ilustre Universidad del Zulia surge una innovadora propuesta que ha influenciado a cientos de jóvenes que han cursado las cátedras de Ciencias Naturales I y Práctica Profesional I de manos de Xiomara Calderón profesora de las cátedras, se trata de la construcción de modelos anatómicos del cuerpo humano y juegos pedagógicos creados a partir de material de provecho, y cuyo propósito radica en formar ciudadanos socialmente responsables y con alto compromiso con su entorno, a través de la concientización ecológica a partir de la reflexión y el análisis de su acción para con el mundo.

Durante cada semestre se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo, una muestra en la cual se exhiben modelos anatómicos de cada uno de los sistemas del cuerpo humano, los productos son elaborados por los estudiantes de la cátedra de ciencias naturales I, exclusivamente con material de provecho que ellos mismo recolectan.
Foto: Prensa LUZ Punto Fijo

Calderón afirma que esta propuesta surge de la reflexión crítica sobre el quehacer pedagógico, del amor por la naturaleza y la necesidad imperante de ofrecerles a los estudiantes, estrategias inspiradoras que involucraran su experiencia de vida y su formación profesional, con su entorno social, de tal manera de acercar a la universidad un poco más a su realidad de día a día, fortaleciendo con esto la posibilidad de un aprendizaje verdaderamente significativo y socialmente pertinente.

 

Experiencia con pertinencia ambiental

 

Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes detallaron su experiencia durante el proceso de formación,Marliu Villalba explica la repercusión que ha tenido estas actividades sobre su vida, creando verdadera conciencia ecológica, expresa: “luego de haber asimilado el compromiso que tenemos con el cuidado del ambiente, en casa aplicamos la reutilización de envases plásticos y de vidrio, mangueras, periódicos, además, es importante nuestro papel como multiplicadores de información sobre el correcto uso de los recursos y así lograr una sostenibilidad con el medio ambiente”.


A su vez, Calderón  asegura que falta poco tiempo para culminar el semestre, y aún hay actividades que desarrollar como parte de un macroproyecto que se viene desarrollando desde el año 2009, charlas, conferencias,  foros, mesas de trabajo de corte ambientalista, y talleres sustentables, que les permitan desarrollar habilidades y destrezas para el manejo de residuos sólidos, información del uso racional de recursos naturales, sentido de pertenencia con el mundo que los rodea y un auténtico compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente.

 

Este tipo de actividades permiten proyectar a la Universidad desde sus dimensiones: académica, investigativa y de gestión social, desde la perspectiva de Calderón,al aplicar las 3R ecológicas al accionar pedagógicose alcanza una construcción de saberes a la luz del análisis de prácticas pensadas, reflexionadas y no, de productos improvisados o dejados al azar. También resaltó que los modelos y juegos que se construyen en sus cátedras, son donados a las escuelas públicas de la región para que desde las instituciones se siga transformando al proceso educativo.

 




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