Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de junio de 2017
 
Estudios
Dirección Docente
Administración y Contaduría Pública
Ciencia y Tecnología
Turismo
Enfermería (Petse)
Educación Básica Integral
Educación a Distancia
Profesionalización de Docentes (Prodoes)
Investigación y Postgrado
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Dr. Antonio Borjas Romero
Servicios Bibliotecarios
Más PF
Servicio Comunitario
Actividades de Autodesarrollo
Centro de Orientación y Servicios Estudiantiles
Servicios Médicos
Seguridad Integral
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Maziad El Zauahre: 95% del presupuesto asignado está destinado a la infraestructura y transporte PDF Imprimir Correo

Leonardo Villalobos


El pasado martes el Decano del Núcleo LUZ Punto Fijo Maziad El Zauahre presentó ante la comunidad universitaria, el informe de gestión correspondiente al período 2012-2014, según lo establece la normativa legal universitaria.


Haciendo un balance de su gestión indicó que la universidad pese a la crisis presupuestaria por la que está  atravesando, se ha mantenido abierta cumpliendo con sus funciones de docencia, investigación y extensión.


“Cada año ingresa mayor cantidad de estudiantes y los estamos atendiendo a pesar de la insuficiencia presupuestaria.  Sin embargo, seguimos adelante, trabajando duro para que los años venideros sean mejores “.


El Zauahre informó que el presupuesto aprobado a LUZ Punto Fijo para el año 2015 es de 6.555.053,00Bs de un total de 11.045.286,00 que fue solicitado.


En este presupuesto se contempla un 94,97% del mismo al mantenimiento de la infraestructura y el transporte estudiantil quedando solo un 5,03% para el desarrollo de las actividades académicas. “Si lo comparamos con el presupuesto del año 2012 nos damos cuenta que la inversión para las actividades académicas era de un 39,78%”. Esto debido al alto costo de los materiales, equipos, repuestos, cauchos y otros insumos que se utilizan para el mantenimiento de la planta física y vehicular de LUZ Punto Fijo que ha sufrido un incremento sustancial en los últimos tres años.


“Podemos citar el caso de los cauchos para el transporte estudiantil: en el año 2010 un caucho de autobús costaba  Bs. 4.014, en el 2014 el precio del mismo era  Bs. 35.000, en la actualidad tienen  un costo de 100.000Bs c/u.  El porcentaje de inflación acumulada en un caucho de autobús es de 2.491,2%"


Debemos informar que  el consumo promedio de neumáticos y sus componentes para la manutención de 10 unidades de transporte de caucho tipo pesado para el Núcleo LUZ Punto Fijo es equivalentes a 88 cauchos al año; 20 para 4 vehículos rústicos y para 2 vehículos livianos 10 cauchos anuales. Esto números llevados a bolívares arrojan un costo aproximado de 6.720.000 Bs.  para el año 2015, que es un poco más del presupuesto aprobado para el funcionamiento del Núcleo.


De la misma manera ocurre con los aires acondicionados de 18.000 BTU utilizados en los salones de clases y otras oficinas que elevaron su costo de 4.110Bs a 130.000 Bs. Lo mismo con las  computadoras de escritorio que tenían un costo de 3.973 Bs. ahora cuestan 110.000Bs. sólo para nombrar dos de los equipos más utilizados en la universidad. Pero hay que agregar las impresoras, los cartuchos, los consumibles, las lámparas, los bombillos y un número importante de materiales utilizados en la reparación y sustitución de equipos que han sufrido un aumento considerable.


Para finalizar el decano Maziad El Zauahre dijo que  “gracias a las acciones emprendidas por esta  gestión decanal,  se ha logrado optimar el trabajo del personal de Mantenimiento para evitar la contratación de empresas prestadoras de servicios, permitiendo  un ahorro sustancial de recursos que ahora se invierten en mejoras de la infraestructura como albañilería, herrería, carpintería, plomería, electricidad y en el mantenimiento mecánico de las unidades de transporte de la institución, así como en la fabricación de piezas y partes del parque automotor. Todo enmarcado dentro del plan de aprovechamiento del recurso humano adscrito al Núcleo Luz Punto Fijo”.




^ Subir