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20 de abril de 2014
 
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Con la aprobación del Acuerdo 535 (noviembre de 2006) y el Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de Pregrado (octubre de 2006), la Universidad inicia una nueva etapa en el cumplimiento de su papel como “…orientadora de la vida del país en el esclarecimiento de los problemas nacionales” (Ley de universidades; Art. 2).

El Núcleo Punto Fijo asumió la responsabilidad de continuar con el Servicio Comunitario del Estudiante durante el 2008, dando continuidad al Plan que se ha cumplido desde noviembre de 2006 en tres fases. La primera de sensibilización a todos los actores del núcleo, la segunda fase se ha buscado establecer alianzas estratégicas con organismos como las alcaldías de los municipios Carirubana y Falcón, así como con la gobernación del estado, y las instituciones de Educación Superior que hacen vida en la península. También se ha puesto en práctica el plan de Formación del Docente Tutor y del Estudiante Servidor con charlas de inserción, talleres y mesas de trabajo. En los talleres los estudiantes han establecido las tareas y funciones de su participación según las vocerías en los consejos comunales sin pasar por alto los valores comunitarios.

 

Hasta el momento se han formado 80 docentes y 540 estudiantes. Los estudiantes, con el acompañamiento de sus tutores, han realizado abordajes en los sectores de los municipios Carirubana, Los Taques, Falcón y Democracia. Atendiendo a la disposición transitoria del reglamento LUZ y al lineamiento emanado del MPPEU, el Consejo de Núcleo, a solicitud de la coordinación del Servicio comunitario, ha aprobado la exención de cuarenta estudiantes y la exoneración de nueve.

 

Para el cumplimiento del Servicio comunitario los estudiantes ha aplicado el Programa “Arraigo, Fortalecimiento de Valores y Participación Ciudadana” con el Proyecto "Asesoramiento a los Órganos Comunitarios: los Consejos Comunales”. Los estudiantes servidores y los docentes tutores han diseñado sub-proyectos adecuándolos a las necesidades del contexto, aplicando conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas en la carrera respectiva.

 

La intervención en las comunidades ha tenido un impacto importante, se ha logrado la concientización de la población en cuanto a la participación protagónica, se ha ayudado a los Consejos Comunales superar debilidades de organización y funcionamiento.

En la tercera etapa del Plan se están realizando los ajustes necesarios para continuar fortaleciendo el Proceso de Servicio Comunitario en sus áreas académicas como administrativa. Se están sistematizando las informaciones recabadas a través de mesas de trabajos y de informes enviados por docentes tutores sobre las Normas Internas del SCE en el Núcleo.

 




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