Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
18 de abril de 2014
 
Estudios
Dirección Docente
Administración y Contaduría Pública
Ciencia y Tecnología
Turismo
Enfermería (Petse)
Educación Básica Integral
Educación a Distancia
Profesionalización de Docentes (Prodoes)
Investigación y Postgrado
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Dr. Antonio Borjas Romero
Servicios Bibliotecarios
Más PF
Servicio Comunitario
Actividades de Autodesarrollo
Centro de Orientación y Servicios Estudiantiles
Servicios Médicos
Seguridad Integral
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Antecedentes

El nacimiento del Núcleo Punto Fijo, anteriormente llamado Seccional de Punto Fijo, surge por la creación de la Escuela de Administración Comercial, Seccional de Punto Fijo, fundada el 23 de octubre de 1959, por aprobación del Consejo Universitario con número 1004-59. El informe que argumentó tal decisión fue presentado por los doctores Jesús Blanco, Amílcar Noguera y Daniel Uribe Barrios, este último actuando para ese entonces como Decano Presidente del Consejo de la Facultad de Economía.


El 30 de septiembre de ese mismo año, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, se acordó que el doctor Daniel Uribe Barrios se traslade a la ciudad de Punto Fijo, con el objeto de estudiar el terreno y las condiciones para el establecimiento de una Escuela de Contaduría; y para el 4 de noviembre de 1959, el CU anuncia la instalación de ambas escuelas, siendo rector el doctor Antonio Borjas Romero.


En sus inicios, la Seccional de Punto Fijo comenzó sus actividades con 35 estudiantes y un grupo de profesores constituidos por: Emiro Medina Barrios, Pedro Gamboa Marcano, Oswaldo Capecci, Harold Pierre Araujo Moza y Luis Aponte Arenas, éste último como director de la seccional. 


Desde su fundación no contaba con sede propia, en consecuencia, para el dictado de las clases les fueron cedidos temporalmente algunos salones de de la planta alta del liceo “Mariano de Talavera” de esa misma ciudad. La seccional estuvo funcionando en este liceo alrededor de cuatro años, y para 1963 a una vieja casa arrendada ubicada en la calle Zamora de esta ciudad y así dar albergue a sus ya 17 profesores y a sus 300 estudiantes que constituían los siete cursos que se dictaban para entonces en cinco habitaciones.


Fuente: LUZ/Sailuz. 60 años de historia: Facultades y Núcleos de LUZ. Edición Aniversaria, 2006.

Cronología histórica

 

1959

30 de septiembre


14 de octubre

  • Se aprobó el informe presentado, según el cual era factible que LUZ se instalara en la ciudad de Punto Fijo.


1 de noviembre

  • A las 10:00 de la mañana, en las antiguas instalaciones del liceo “Mariano de Talavera”, las autoridades universitarias, profesores, estudiantes y representantes de la comunidad falconiana inauguran oficialmente las actividades académico-administrativas.


2 de noviembre

  • En una casona de la calle Falcón, entre las calles Argentina y Talavera, se instaló la Seccional de Administración Comercial de LUZ en Punto Fijo. El acto fue presidido por el rector Antonio Borjas Romero.


Diciembre

  • Al liceo Mariano de Talavera se le entrega una nueva sede en la calle Zamora N° 105 de la ciudad de Punto Fijo y a la Seccional de Administración y Contaduría se le asigna una espaciosa aula acondicionada exclusivamente para el dictado de clases.


1960

Enero

  • El atentado a Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela, la represión policial, protestas y persecuciones, afectaban el desarrollo normal de las funciones docentes. El liceo “Mariano de Talavera” no escapaba a ellas. Comienzan ciertos roces entre liceístas y universitarios.


1962

 

  • Algunos de los profesores universitarios deciden sumarse a los diferentes movimientos políticos de cierta relevancia en la zona.


1963

 

  • Objetivo principal: mudar la Seccional de Administración, pues era necesario que fortaleciese su propia fisonomía, autonomía y su independencia.

  • El profesor Darío Olavez gestiona las acciones conducentes a localizar una infraestructura acorde a las necesidades de comodidad y posible expansión. Así, se logra conseguir un local ubicado en la calle Zamora, donde había funcionado hasta ese año la Clínica Falcón.


1964

23 de abril

  • Se crea la Asociación Venezolana de Amigos de la Universidad del Zulia con sede en Maracaibo y se transformó la Asociación Amigos de LUZ en Punto Fijo, adscrita como filial de la primera.


1965

 

  • Los nuevos profesionales de Administración Comercial solicitaron la creación de la carrera de Contaduría Pública. Se aprobó, en primera instancia como reválida.


1967

 

  • La Seccional de Administración Comercial y Contaduría Pública de LUZ Punto Fijo, establece en sus planes de estudio: un Primer Ciclo de materias comunes con tres años de duración y un Segundo Ciclo con materias específicas para cada especialidad profesional, con dos años de duración.


1972

9 de marzo

  • El doctor Merino Valery, director del Ministerio de Obras Públicas, cede en calidad de donación los terrenos ubicados en la avenida Jacinto Lara, frente a la sede del Colegio de Médicos.


30 de noviembre

  • Se convocó a una asamblea general para instalar la Asociación para el Fomento de las Escuelas Universitarias en el Estado Falcón (Afeufal), presidida por el profesor Iskander Marín.


1973

10 de septiembre

  • El rector Régulo Pachano Áñez (1973-1976) inaugura oficialmente la Biblioteca “Dr. Antonio Borjas Romero”.

  • Los inicios del servicio bibliotecario y de información estuvieron estrechamente ligados al desarrollo de las actividades de la Seccional de Administración Comercial en la calle Zamora. Para ese entonces solo contaba con un empleado.


26 de julio

  • Inicia actividades los Estudios Generales, dependientes de la división de Estudios Generales de la Facultad Experimental de Ciencias en la misma sede de la seccional.


1974

3 de diciembre

  • La cámara Municipal aprueba ceder un local ubicado en la calle Mariño Nº 117 para que funcionaran los Estudios Generales.


1976

1er. y 2do. período

  • Implementación de las actividades de autodesarrollo.


3 de febrero

  • El rector Régulo Pachano Áñez y demás autoridades universitarias de Maracaibo y Punto Fijo y las fuerzas vivas de la comunidad paraguanera, asisten al acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la actual sede del Núcleo LUZ Punto Fijo.


1977

Abril

  • CU aprueba la proposición de la Facultad de Humanidades y Educación de crear una Extensión de la Escuela de Educación en Punto Fijo. Menciones aprobadas: Biología y Química, y Ciencias Matemáticas.


30 de mayo

  • Inicia actividades el Programa de Educación


1980

 

  • La matrícula estudiantil de Estudios Generales registró un incremento del 6% aproximadamente y el Programa de Educación un 64,1%. Esto trajo como consecuencia el desbordamiento de la capacidad física donde funcionaban las dos extensiones y las aulas y oficinas cedidas en calidad de préstamo, por el liceo “Pedro Manuel Arcaya” y el Grupo Escolar “Delta Amacuro”, al Programa de Educación.

  • La situación, insostenible desde todo punto de vista, obligó a rescatar el espíritu de lucha dormido en los miembros de la Comunidad Universitaria, quienes desde el mes de diciembre de 1979, se habían percatado de la paralización de los trabajos donde se construía el edificio de LUZ-Punto Fijo.


Enero

  • Se produce un Consejo de Facultad (Humanidades y Educación) para conocer los pormenores de los hechos que agobian a la extensión de Punto Fijo. Según declaraciones de la profesora Imelda Rincón de Maldonado, decana de la Facultad de Humanidades y Educación, “Mindury el Ejecutivo del Estado Falcón se comprometieron a construir un edificio en un tiempo no mayor de 8 meses”.


10 de febrero

  • Clase protesta efectuada en la avenida Bolívar con intersección de la calle Comercio. Se concentraron más de mil estudiantes de las extensiones de LUZ Punto Fijo, delegaciones estudiantiles de Educación Media y una representación del Instituto Tecnológico de Coro, y obreros de LUZ, representantes de diversos sectores políticos y sociales y las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Humberto La Roche (período rectoral 1976-1980). Ante las diferentes acciones de protesta, presión y acoso de los medios de comunicación, el gobernador del estado Falcón, Raúl Valery Salvatierra, promete entregar la obra el 24 de julio de 1980.


25 de abril

  • Al término de la Semana Mayor, los estudiantes universitarios de las tres extensiones de LUZ-Punto Fijo eran convocados a través de un comunicado firmado por el movimiento estudiantil universitario a una asamblea de extrema urgencia que se celebraría a las 9:00 am en el edificio sede de Estudios Generales. La acción por seguir fue la toma de las oficinas de Mindur, hecho acaecido por primera vez en Punto Fijo. Exigencia: Entrega inmediata del edificio sede. A la 1:30 pm el Ejecutivo regional se comprometía a buscar los medios para terminar las obras que faltaban, inclusive las no contratadas, y los trabajos comenzarían el próximo lunes.

  • El director de Mindur se portó como un policía más al colocarse al frente de la comisión encargada de poner a funcionar la medida de desocupación... “nos acorralaron como delincuentes y nos llevaron detenidos [...] sin tomar en cuenta nuestra dignidad de hombres y mujeres que exigimos nuestro derechos”.

1981

 

  • Las prolongadas interrupciones por los actos de protesta y manifestaciones estudiantiles en contra del sector oficial por el retraso de las obras relativas a la construcción y entrega del edificio sede de LUZ - Punto Fijo, obligaron a prorrogar las actividades docentes, correspondientes al segundo período de 1980, hasta el término del primer trimestre de 1981.


25 de marzo

  • “Por disposición unánime de la asamblea estudiantil fueron suspendidas las actividades docentes en las tres Dependencias de LUZ con la intención de incorporar el mayor número de estudiantes a las actividades que a partir de ese momento planificarían y se orientarían a sumar voluntades de los organismos representativos de la comunidad paraguanera. Vísperas de Semana Santa los dirigentes estudiantiles cambiaron la playa por los espacios universitarios donde se reunían diariamente para plasmar los pro y los contra de las acciones previstas”.


10 de abril

  • El director de Mindur anuncia el reinicio de los trabajos correspondientes a la conclusión del edificio universitario.


15 de mayo

  • Plazo para la culminación de la obra.

1981 (Continuación)

 

22 de abril

  • El movimiento estudiantil acordó emitir un comunicado para informar a la comunidad paraguanera de la nueva paralización de los trabajos ante la negativa del Gobernador de Falcón en aprobar una orden de pago por concepto de trabajos parciales realizados.

  • Nuevamente se paralizan las actividades docentes y administrativas en las tres extensiones de LUZ-Punto Fijo.


23 de abril

  • Marcha-protesta con la incorporación de los estudiantes de las instituciones de educación media.


4 de mayo

  • El rector Rafael Acosta Martínez (1980-1984) emplazó a los estudiantes al reinicio de actividades.

  • Los estudiantes fijaron como punto de honor la culminación de la sede universitaria.


13 de mayo

  • Marcha estudiantil por las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Obrero. Esta acción se caracterizó por la fuerte represión policial. Los estudiantes se instalaron en la Iglesia Nuestra Señora de la Coromoto (por razones de seguridad) e iniciaron una huelga de hambre, hecho único e histórico hasta la fecha, en la ciudad de Punto Fijo.


15 de mayo

  • Ante la gran concentración de personas frente al templo católico, varias comisiones policiales se apersonaron a dispersar cualquier grupo de personas que se formaron en esa zona. “Después de más de cien horas de huelga de hambre, mantenida por seis estudiantes y una obrera, el gobernador del estado Falcón, Raúl Valery Salvatierra, se comprometió públicamente a ordenar la terminación del edificio de LUZ, Extensión Punto Fijo, en un lapso no mayor de un mes”.


28 de mayo

  • Inolvidable noche del jueves en la que Universidad y pueblo se reunieron en un lugar común: la Plaza del Obrero, donde el estudiantado agradecido rindió homenaje al bravo pueblo paraguanero.


17 de junio

  • Entrega del edificio sede del Núcleo LUZ Punto Fijo. Estuvieron presentes: el doctor Raúl Valery Salvatierra, gobernador del estado Falcón; profesores Teodoro Pinto, Vicente Fuentealba y Domingo Leal Sánchez, Representantes de las extensiones de Educación, Estudios Generales y Administración y Contaduría Pública, fuerzas vivas de Punto Fijo, dirigentes de diferentes organizaciones políticas, vecinales y estudiantes de Educación Media.


26 al 28 de julio

  • Mudanza para la nueva sede. En el acto participaron profesores, empleados, obreros y estudiantes en acción conjunta con personal militar y las unidades de transporte de la Base Naval “Juan Crisóstomo Falcón”, acantonadas en Punto Fijo.


1982

 

  • La dinámica académico-administrativa impone una gradual unificación de la administración del Núcleo, a través de un consenso entre autoridades rectorales, decanos y coordinadores. La unificación se inicia bajo la figura de un coordinador general administrativo (cargo de responsabilidad rotativa anual asumido por los coordinadores).


1984

 

  • El cargo de coordinador administrativo toma la denominación de director administrativo.


1986

 

  • Apertura de la primera Maestría en Gerencia de Empresas.

10 de abril

  • Surge con una propuesta hecha ante el consejo de Decanos la implementación de la oficina de Dirección Docente en el Núcleo LUZ-Punto Fijo, aprobado posteriormente.


1988

 

  • Las autoridades rectorales crean el cargo de coordinador general, lo cual, junto al Reglamento de funcionamiento de Núcleos (Cabimas y Punto Fijo) dan las bases para un trabajo conjunto entre este coordinador general y los coordinadores de Programa, a través de la constitución de un Consejo Coordinador, posteriormente, Consejo de Núcleo, al cual se le adicionan representantes profesorales y estudiantiles.


1989

20 de enero

  • Por segunda vez sesiona el Consejo Universitario y por primera vez se realiza un Acto Solemne de Grado.


1990

7 de marzo

  • Consejo Universitario aprueba las Normas transitorias de Funcionamiento del Núcleo y la nueva estructura organizativa.


1 de junio

  • Aprobación y primera reunión del Consejo de Núcleo.


1992

20 de mayo

  • Consejo Universitario aprueba la transformación a Núcleo Decanal.


1993

12 de julio

  • Se inician los estudios de Profesionalización de Enfermeras en Ejercicio (Profenes).


8 de noviembre

  • Instalación de la Comisión Reestructuradora. Misión: adaptar la estructura actual a la propuesta en el Reglamento de Núcleos de LUZ. Integrantes: Teodoro Pinto, José Berríos, Manuel Pérez, Vicente Fuentealba. El secretario, José G. Núñez, sin voz ni voto. Luego se incorporaron un representante profesoral y otro estudiantil.


12 de noviembre

  • Instalación oficial de la comisión con asistencia de las autoridades rectorales.


19 de noviembre

  • La Comisión Restructuradora acordó acoger la estructura organizativa propuesta en el Reglamento de Núcleos para generar el Centro de Servicios Estudiantiles.


1994

12 de enero

  • El Consejo Nacional de Universidades en resolución N° 03 autoriza la elección en los Núcleos de Cabimas y Punto Fijo.

  • Es creado el Centro de Orientación y Servicios Estudiantiles (Cose).


20 de junio

  • El rector Ángel Lombardi (periodo 1992-1996) insta al profesor Jesús Rivero, presidente y demás miembros de la Comisión Electoral: “se prevea lo conducente para la realización de la elección de los Decanos de los Núcleos Cabimas y Punto Fijo…”


20 de julio

  • Primeras elecciones a Decano. Candidatos: profesores Marlene Luque de Azuaje y José Berríos, quien resultó electo para el período 1994-1997.


1997

9 de junio

  • Aprobación del Programa Beca Comedor Estudiantil.


23 de julio

  • Segundas elecciones decanales. Candidatos: profesoras Marlene Luque de Azuaje y Norma López Mavarez, quien resultó electa para el período 1998-2000.


Septiembre

  • II período de 1997 Inicia actividades el Programa de Ciencia y Tecnología para la Licenciatura en Computación. Inicialmente ingresaron 50 bachilleres provenientes de toda la geografía peninsular.


21 de noviembre

  • Inician actividades para atender una población de 200 estudiantes y con una inversión de 184 mil bolívares.


1998

26 de junio

  • Consejo de Núcleo aprueba la Licenciatura en Educación Integral en dos modalidades:
    • Para ingresos CNU (5 años de carrera).
    • Para profesionalizar maestros y normalistas en ejercicio, Programa Prodoes (3 años de carrera).


1999

20 de febrero

  • Inicia actividades la Licenciatura en Educación Integral.


2000


  • Se crea la Unidad de Computación (Unicomp), que comienza a prestar sus servicios el 28 de mayo.


2002

1 de julio

  • Es inaugurada la primera Sala Opsu en el Núcleo LUZ-Punto Fijo.


2003

Noviembre

  • Se gradúa la primera promoción del Programa de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Zulia-Punto Fijo.


2004

14 de noviembre

  • Nace la Unidad de Relaciones Interinstitucionales (URI) del Núcleo LUZ-Punto Fijo.


Marzo

  • Se da apertura a la Licenciatura de Turismo.

  • Se inicia en el Núcleo LUZ Punto Fijo, el Departamento de Seguridad Integral.


2008

 

  • Construcción de la cerca perimetral (lados este, oeste y sur).

  • Inicio formal de la Emisora 107.9 la Voz de la Universidad del Zulia en el Caribe.

  • Inauguración de las instalaciones del Comedor Universitario.


2009


8 de diciembre

  • Se inaugura la Sala Atención Tecnológica para personas con discapacidad visual “Guillermo de León Calles”.

2011

Mayo

 

Fuente: Investigación, levantamiento de información, transcripción fueron posibles gracias a Omaira Montes Petit, coordinadora de la Biblioteca “Dr. Antonio Borjas Romero”,y el acceso a las fuentes de información se debe a Milagros Saavedra, del Servicio Hemerográfico y Referencial de la Biblioteca “Dr. Antonio Borjas Romero” del Núcleo LUZ-Punto Fijo.

 







^ Subir